Quiero iniciarme en la cetreria.

Las preguntas sobre cetreria, dudas, consultas o cualquier aclaracion que necesite de un maestro, debe ir aqui.

Re: Quiero iniciarme en la cetreria.

Notapor NIEGO el 28 Jul 2010, 23:25

Hola de nuevo a todos. Primero que nada darle la bienvenida, a esta parte del foro, al maestro Antúnez y agradecerle su opinión y la presentación que hace del amigo Rubén, a quién también saludo.
En segundo lugar decir que comparto totalmente la opinión manifestada por el compañero hbz.
Amigo Rubén, no sé si lo de las chorradas lo dices por los comentarios que, en general, se hacen en este foro o si sólo te refieres a los míos. En cualquier caso creo que llamar chorradas a los comentarios de otros usuarios del foro, que pueden ser más o menos acertados, es algo desproporcionado y, como mínimo, es una falta de tacto por tu parte. Con respecto a la necesidad de darte de alta como núcleo zoológico si tienes una, cuatro o veinte rapaces creo que el que estas equivocado eres tú. No sé como esta la legislación sobre este tema en Andalucía pero, aquí en Canarias, es como he comentado. Sabrás que desde la creación de las comunidades autónomas cada una de ellas tiene la facultad de promulgar sus propias leyes y reglamentos en función de las competencias que haya recibido del Estado y respetando la Constitución y la legislación básica estatal. Repito, en Canarias es un requisito necesario y exigible por ley sin número mínimo de ejemplares.
Con respecto a considerar el pago por un permiso de tenencia como propio de “aquel con un nivel de bobería superior al normal” debo decirte que, en mi humilde opinión, es una equivocación por tu parte considerarlo así y me explico. Según tu razonamiento conducirás tu vehículo (comprado libremente) sin carnet ni seguro obligatorio; si tienes una vivienda (comprada libremente) no pagarás impuestos por ella, ni basura, ni alcantarillado ni ningún otro impuesto municipal; si tienes un terreno edificable (comprado libremente) no obtendrás la preceptiva licencia municipal de obras si vas a construirte tu casa; si te compras (libremente) un león o un tigre lo pasearas por la calle – con suerte atado y sino libre, que más da-; si te gustan las armas te comprarás un par de pistolas y algún rifle (libremente) y como no hay normas serás: el sheriff de tu pueblo. Rubén, bromas aparte, lamento decirte que en este país el uso y disfrute de tu propiedad o propiedades privadas, compradas libremente, está sometido a la obtención de las preceptivas licencias o permisos que, en cada caso, corresponda.
Sobre la persecución a la que se encuentran sometidos los cetreros en canarias por parte del Seprona o Agentes de medio ambiente te diré que es la misma a la que están sometidos el resto de cazadores de las islas: el cumplimiento de la legislación vigente aprobada por nuestros queridos políticos, no por la guardia civil ni agentes de medio ambiente quienes sólo se limitan ha velar por que se cumplan las leyes no las redactan ni promulgan. Sobre sus conocimientos en temas de fauna te diré que hay de todo, como en botica. Por lo que he podido leer en algunos foros de cetrería también algunos que se autodenominan cetreros demuestran unos conocimiento pésimos sobre las rapaces y su manejo.
Por último decirte que comparto tu opinión de que parte de la solución del problema pasa por la necesidad de contar con un colectivo unido para conseguir la regulación de la cetrería en Canarias y que no creo que alentar la práctica ilegal de la cetrería sea la solución.
Pues nada, como siempre me enrollo demasiado, disculpas a todos y reiterar la bienvenida a Rubén y el maestro Antúnez.
Saludos.
NIEGO

Notapor rubforc el 29 Jul 2010, 12:13

Hola compañero José luis Maestro Artesano, me alegra recibir esta calurosa bienvenida y mas viniendo de usted todo un señor.
Bueno Niego, le respondo, veo casi normal o normal que usted no comparta mi opinión, y que crea que pagar unos permisos de tenencia por algo que yo he comprado libremente y nadie es dueño excepto yo es lo ilicito, pues con ese dinero ayuda a pagar sus sueldos, el permiso de tenencia se pagaba cuando el ave u animal en cuestión era cedido temporal mente por la administración en aquel caso el ICONA, por eso como ellos eran "dueños" se les pagaba el permiso de tenencia temporal, no el caso en estos días, sobre por que pago impuesto municipal por el vehículo, bueno pues sobre estas leyes se un ratito, usted no paga por el vehículo sino por el servicio que le da el estado en cuanto ha carreteras,acerados,zona de parking,señalizacion....etc, por que paga por su casa si la ha adquirido libremente, pues por que usted adquiere su vivienda pero el suelo siempre sera del municipio al que pertenezca, al igual los pagos por alcantarillado, acerado, alumbrado publico....etc.
Así me podría llevar horas pero con artículos y fechas de expedición pero amigo prefiero perder mi tiempo en otros menesteres como observar la rica fauna de Halcones y otras rapaces que existen en estas Islas y que si el colectivo cetrero no se impone ante otros colectivos se perderá.
Y bueno se que usted ataja las normas y lo veo lógico es su deber, lo que no veo lógico es como estando en la posición que esta y siendo supuestamente amante de las rapaces y la cetreria no ha hecho nada asta hoy al menos nada bueno bajo mi punto de vista en la cetreria, pero bueno esto es algo que en su debido momento lo discutiré con usted tomando un Té o un café y no aquí.
Señores sigo diciendo lo mismo practicad este bello arte que es la cetreria, el arte de capturar animales salvajes con aves salvajes, es la caza mas sostenible y reguladora que ha existido y por ello no nos debemos sentir perseguidos ni delincuentes ya que no hacemos mas que disfrutar de la verdadera naturaleza de nuestros aliados alados, puff me he pasado de sentimental, jijijijiji
rubforc

Notapor NIEGO el 29 Jul 2010, 15:17

Hola a todos de nuevo. Amigo Rubén no sé porque motivo cada vez que escribo algo en este foro, con la mejor de mis intenciones, se desatan tormentas en las que alguien acaba poniendo en duda mis intenciones, opiniones o comentarios, llegando incluso a molestarse y ofenderse. Espero que eso no suceda en este caso y que, algún día podamos tomarnos ese café o té. Dicho esto le comento lo siguiente:
En el caso de las normas o leyes no se trata de compartir o no la opinión de los demás sobre si son buenas o malas, justas o injustas o si de las sanciones y el pago de permisos se paga mi sueldo o el de otras personas. Vivimos en una sociedad que está sujeta a unas normas, más o menos correctas, buenas o malas y que nos incumben a todos sin excepción. Eso es así y no es discutible. Vuelvo y repito que nuestra libertad para adquirir cualquier objeto o producto no nos da ningún derecho a incumplir las normas establecidas para su uso y disfrute. Todos nos podemos comprar un vehículo, si tenemos dinero, pero para conducirlo necesitaremos un permiso; podemos comprarnos un guacamayo o cualquier otro animal pero deberemos contar con los permisos oportunos y cumplir con la legislación que regula su tenencia y mantenimiento; podemos ejercitar nuestro derecho a cazar con perro, hurón, escopeta o ave de cetrería pero debemos tener las licencias oportunas y todo eso, amigo Rubén, para nada tiene que ver con de dónde venga el dinero de mi sueldo.
Con respecto a lo que he podido o no hacer por la cetrería desde “la posición en la que esta” es, ciertamente, bien poco. Me he limitado, dentro de mis posibilidades, a informar y ayudar a aquellos que tienen dudas sobre temas que a lo mejor controlo un poco más que otras personas y me he ofrecido a los dirigentes, administradores o gerentes (no sé que nombre darles) de CETRECAN para ayudar en lo que pueda. He intentado fomentar, entre todos los que participan en el foro, el conocimiento y respeto por las normas que regulan nuestro medio natural, la caza o la cetrería, con el fin de erradicar, en la medida de lo posible, la mala fama que los cetreros tienen de cara a los grupos ecologistas, la sociedad o la administración. Eso es lo único que, por ahora puedo hacer y opiniones como “pero os aseguro que se pongan como se pongan en cuanto me apetezca practicare cetrería le pese a quien le pese” vertidas en un medio público y de acceso libre como es éste, en mi opinión, no ayudan a la consolidación y posible legalización de la cetrería no sólo en Canarias sino en el resto de España. Hay que reivindicar la regularización de la cetrería desde el respeto a las normas vigentes, y la unión de todos los cetreros de Canarias. Lo contrario será echarnos tierra encima.
Otra vez me he enrollado. Lo lamento.
Rubén espero que no te molesten mis comentarios y espero que podamos encontrarnos y tomar ese café algún día. Saludos.
NIEGO

Notapor rubforc el 29 Jul 2010, 16:08

Para nada me molesto ni busco molestar, no es que molesten sus comentarios ni aportaciones solo que las veo con diferentes ojos, usted ve mal el comentario mio “pero os aseguro que se pongan como se pongan en cuanto me apetezca practicare cetrería le pese a quien le pese" yo veo mal el colgar noticias sobre supuestos traficantes de aves sin haber contrastado la noticia antes,¿por que no se cuelgan noticias y se hacen censos de cuanto hurones hay sueltos sin recuperación en las Islas? o de como controlar la superpoblación de conejos que hay en algunas y escasez en otras, o de por que mueren tantos cernícalos debido a la alta toxicidad en las plantaciones de plátano, o como no información sobre los distintos tipos de falco tinnunculus y de accipiter nisus que hay en las diferentes islas, eso para mi si son noticias importantes para discutir en un foro que implica la cetreria, pero noticias que ayude a lincharnos lo veo bajo mi punto de vista innecesario, puesto que hubo un linchamiento social hacia personas que después fueron absueltas y muy bien indemnizados gracias ha personas que les apoyaron, en fin es imposible que haya una igualdad de entendimiento ya que yo veo esto de diferente modo y creo que es debido a mi pasión por esto y de como he podido vivirlo, he tenido la suerte nacer en un sito privilegiado para la cetreria y tener cerca unos de los mejores(para mi el mejor) cetreros en cuanto ha nivel nacional,seré un nostálgico pero creo en la cetreria que se aleja del lucro tanto de administraciones como del colectivo actual, he visto otro post sobre un pequeño campeonato y me llena de emoción al leer, luego pienso y me digo joder tío solo serán unos pocos los privilegiados en participar ya que en la mayoría de las islas no esta permitido practicar cetreria a menos que vallas como un delincuente, algo que para mi no es mas que un simple significado sin valor dado por el hombre y eso me entristece y ¿que puedo hacer? ¿resignarme a esperar que a algún político por sacar votos apruebe la cetreria? jajajajaja hay otros colectivos mayoritarios con sus propios foros que se encargan de machacarnos aún sin saber nada sobre nuestra manera de actuar y pensar, por eso amigos y compañeros esto que antes era practicado por los mas venerados hombre hoy y no tal vez mañana se vera como algo proscrito y que podremos hacer sinceramente NADA, pronto abriré un post con documentación necesaria sobre como se ha regulado la practica de cetreria en algunas comunidades autónomas y veréis en primera persona que es lo que hay realmente, para mi solo intereses económicos y políticos, un saludo.
rubforc

Notapor NIEGO el 29 Jul 2010, 23:45

Hola de nuevo. Rubén me alegro de que mis comentarios no te ofendan y de que podamos seguir entablando un dialógo que, espero, pueda resultar positivo para todos. Con respecto al tema de tu comentario y las noticias que yo he colgado en el foro sólo quiero comentarte un par de cosas. Verás las noticias que yo he colgado en el foro no las he escrito yo lo han hecho varios medios de prensa que, a su vez, se han basado en los comunicados que le han remitido los gabinetes de prensa de la guardia civil que es a quienes, evidentemente, les interesa filtrar los logros de sus operativos. Es publicidad y prestigio para ellos y eso es lo que les gusta. No soy yo quién debe contrastar la noticia pues sólo me limito a colgarla para que la lean los compañeros del foro y opinen sobre ella, si les interesa. Son los supuestos imputados, si lo que comentas es cierto y no lo pongo en duda, quienes en caso de ser inocentes pueden ejercer su derecho de replica y publicar algún comunicado en la prensa dando fé de su inocencia. Tu comentario, por el contrario, parece incitar a la insubordinación de los cetreros y a que incumplan las leyes lo que, viniendo de cetrero con tu experiencia (no te conozco pero me fio del comentario del maestro Antúnez sobre tu valía) no puede más que causar mala impresión y favorecer malos entendidos a quién lo pueda leer. No lo dice la prensa sin contrastar la noticia, lo dice un cetrero y eso, amigo Rubén, no creo que sea bueno para la causa que amas y defiendes.

De todas formas con lo que respecta a este tema ya dije, en su día, que quizás me haya excedido en el título del post pero era con la intención de abrir el debate entre nosotros. De todas formas sigo sin entender porque ha molestado tanto que haya puesto la noticia cuando que en otros foros de cetrería la han publicado y nadie parece haberse molestado por ello. Como prueba de ello os dejo el enlace de lo publicado en la página web de la AECCA y de cetreria.com

http://www.aecca.org/html/modules.php?n ... cle&sid=85
http://www.aecca.org/html/modules.php?n ... cle&sid=84
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=64282

Parece que sólo ha molestado a los cetreros de canarias que yo haya colgado la noticia. Una vez más lo siento.
Con respecto a lo que comentas sobre la publicación del tema del posible campeonato comparto tu alegria y aprovecho para recordar a todos aquellos que quieran participar que, si cuentan con las licencias de caza y demás requisitos legales, independientemente de la isla en la que residan, podrán apuntarse y participar. El único y gran problema que tenemos en Canarias es, como ya habrás podido comprobar, el de los desplazamientos entre islas que son caros.
Saludos y gracias por compartir tus ideas con todos.
NIEGO

Previo

Volver a PREGUNTAS